Hoy es 26/06/2019.

ESP

Calificaciones

Información

Invierta en Estudios


Información

Licenciatura en Turismo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CARRERA DE LICENCIATURA EN TURISMO

Área: Ciencias Sociales

Título que se otorga: Licenciado en Turismo

Opciones: - Servicios Turísticos

                  - Promoción Turística

Régimen Académico: Semestral

Carga Crediticia: Opción Servicios Turísticos: 171 UC

Opción Promoción Turística: 170 UC

Total Horas Clase: 3380 y 3346 respectivamente.

Duración de la Carrera: Diez Semestres

Ver Pensum Promoción y Mercadeo.

Ver Pensum Servicios Turistícos.



 OBJETIVOS DE LA CARRERA

 La Carrera de Licenciatura en Turismo tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

1. Formar un profesional integral, de elevada calidad académica, con una sólida formación científica, técnica y humanística; que habiendo adquirido una visión clara de la realidad turística local, regional, nacional y mundial, que utilice sus conocimientos en la identificación de los problemas y la búsqueda de sus soluciones a través de la formulación y administración de Planes, Programas y Proyectos que orienten el desarrollo integral del turismo logrando un buen uso y aprovechamiento del patrimonio natural, cultural y productivo.

 
2. Optimizar el rendimiento del Sector Turístico Nacional, mejorando la calidad de la prestación del servicio turístico receptivo y emisivo, con profesionales de alto nivel, satisfaciendo así, la creciente demanda de personal calificado.

 
3.  Interactuar con los Organismos del Estado, las Organizaciones Gremiales y la Empresa Privada para lograr un máximo aprovechamiento y un adecuado manejo de sus recursos materiales, técnicos y financieros tomando en cuenta las especialidades propias de cada sector.

 
4.  Influir de manera importante en las comunidades locales para desarrollar en ellas una cultura turística, sensibilizándolas sobre la importancia de su actuación como elementos de contacto con los turistas, destacando los beneficios que representan la prestación de un servicio de calidad.

 
5.  Fomentar el hábito de la formación permanente, así como estimular la capacidad de auto-formación, tanto en áreas de su competencia como en áreas conexas, que le permitan al profesional, adaptarse a los continuos cambios en la Industria Turística Nacional e Internacional haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

 
6. Formar un profesional con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan aplicar metodologías apropiadas para el análisis y solución de problemas así como la adecuada utilización de los sistemas de información como soporte en el proceso de toma de decisiones estratégicas, que le conlleven a convertirse en un factor decisivo de mejoramiento y cambio, ocupando así lugares destacados en el Sector Turístico Nacional e Internacional.

 

PERFIL PROFESIONAL

 El Licenciado en turismo egresado de la Universidad de Falcón estará preparado para desempeñar, entre otras las funciones gerenciales, de promoción, contralora e investigativa en las siguientes áreas:

 EL Licenciado en Turismo deberá demostrar habilidades para:

    -      Desarrollar una visión de conjunto.

    -     Analizar e interpretar hechos y situaciones.

    -     Interactuar y relacionarse con otros.

    -     Aplicar instrumentos y técnicas estadísticas.

    -     Establecer objetivos y metas.

    -    Rendir cuentas a la sociedad y a la institución.

    -    Introducir innovaciones.

   -    Resolver problemas, en una concepción de ganar/ganar.

 

El Licenciado en Turismo debe demostrar las siguientes actitudes:

 
   -      Tolerancia y respeto por la validez de los puntos de vista de otros

   -     Autonomía en su actuación e interacción comunicativa.

   -     Valoración de la cooperación y la solidaridad en el trabajo en equipo

   -     Valoración de la creatividad en la solución de problemas

   -     Responsabilidad

   -     Honestidad en todas sus actuaciones

   -     Disposición para que trabaje en equipo

   -     Autenticidad y apertura al cambio

   -    Seguridad en si mismo

   -    Capacidad para el diálogo en la resolución de conflictos

   -    Constancia o perseverancia

   -    Compromiso consigo mismo y con la institución

 

MERCADO OCUPACIONAL

 El Licenciado en Turismo egresado de la Universidad de Falcón estará en capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar acciones de carácter administrativo, de investigación y desarrollo, orientadas al óptimo aprovechamiento y al adecuado manejo de los recursos en:

 
1.    Organismos e Instituciones Oficiales de Turismo locales, regionales, nacionales e internacionales.

 2.   Oficinas Municipales de Turismo del Estado Falcón y los demás estados del país.

 3.    Direcciones o Secretarías de Turismo del Estado Falcón y los demás estados del país.

 4.    Corporaciones de Desarrollo Regional

 5.    Vice-Ministerio de Turismo

 6.  Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística (INATUR)

 7.    Fondo Mixto Nacional de Promoción y Capacitación Turística

 8.    Instituto Nacional para Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET)

 9.    Oficinas de Turismo de las Embajadas y Consulados de Venezuela en el mundo

10. Instituto Interamericano de Turismo (IIT), Instituto Latinoamericano de Capacitación Turística (INCATUR), Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Organización Mundial de Turismo (OMT).

11.  Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), PROFAUNA

12.  Cámaras y Asociaciones referidas al Sector Turismo.

13.   Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

14.   Empresas de Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo tanto nacionales como internacionales.

15. Empresas comercializadoras de Actividades de Viajes y Turismo, Agencias de viajes, Tour Operadoras, Mayoristas, Condominios, Organizaciones Mundiales RCI, INTERVAL.

16.   Empresas de Alojamiento en todas sus modalidades, nacionales y extrajeras.

17.   Empresas de Alimentos y Bebidas, en todas sus modalidades, nacionales y extrajeras.

18.   Empresas de Recreación o Centros de Animación y Recreación Turísticas, Clubes, Resorts, Playas, Puertos, Marinas.

 19.   Empresas de Proyectos, Grupos de Inversión, Banca.

 20.   Consultoras

 21.   Asesoría en Instituciones públicas y privadas a través del libre ejercicio de la profesión.

22.    Cámaras y Asociaciones referidas al Sector Turismo.

23.    CONSETURISMO

24.    Cámaras de Turismo de los Estados

25. Asociaciones de Prestadores de Servicios Turísticos Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales.

26. Organizaciones No Gubernamentales ONG`S relacionadas con el Sector Turismo y con el Medioambiente

27.   Fundaciones y Asociaciones para el Rescate del Patrimonio Cultural.

28.   Cooperativas de Turismo.

29.   Empresa propia.
                                                        
                                                    
Ver Oportunidades de Estudio

Versión para Imprimir.


Universidad de Falcón.
Todos Los Derechos Reservados